lunes, 8 de octubre de 2018

Lunes, 8 de octubre de 2018

El lunes es un día importante en lo que respecta a carga de trabajo. En la Asamblea comenzamos a notarlo, ya que es el momento en que, tras realizar las rutinas habituales, organizamos la semana o por lo menos se visualizan las actividades más importantes que se van a trabajar a lo largo de ella.

Hemos hablado sobre lo que les ha sucedido este fin de semana, desde el viernes por la tarde. 

A continuación les he leído un breve texto del libro de aventuras "La isla del tesoro", en el cual se mencionaba el cuaderno de "Bitácora" que el capitán Smollet usaba, al igual que todos los capitanes marinos del mundo, durante sus viajes, a modo de diario de viaje. El motivo de la lectura de este texto, ha sido el de que dedujeran la utilidad del mismo, de este modo les empiezo a motivar para su uso. A partir de hoy seremos marineros que hemos empezado un largo viaje por el océano y que hay que escribir en la "Bitácora del aula", todo lo que suceda a diario en nuestra clase. Cada día se va a encargar de realizar esta actividad una persona diferente y el orden será, el que marca el abecedario. Cada mañana, será una rutina más en la Asamblea.

Les he leído otro poco del libro "La aventura volante de Hodia", con lo que hemos llegado al final de la historia. Mañana o el miércoles, daré comienzo a la lectura de un nuevo libro. La lectura del libro diario por parte del maestro, en este caso, es para crear curiosidad sobre lo que pueda ocurrir en lo sucesivo en el relato, por otro lado se le aporta un modelo a imitar, en el momento de realizar una lectura y de esta manera crear una admiración hacia esa forma de leer, que en lo sucesivo puede llegar a ser un referente a imitar. Por supuesto, la lectura que se les va a hacer, se ha de ensayar, previamente y no dejar a la improvisación, se corre el riesgo de no hacerla correctamente y anular la magia que se pretende.


MATEMÁTICAS

Hemos seguido con el trabajo iniciado en numeración, con las fichas de las unidades, decenas y centenas. Hoy hemos llegado hasta el número 70.

Después se ha hecho cálculo mental juntando varias cantidades y para finalizar, se han realizado juegos de cálculo entre compañeros/as de equipo.


LENGUA

Para finalizar la mañana, hemos jugado al juego de las palabrasHemos partido de una letra del abecedario, la cual les proporcionaba, cuando tras repetir yo, en silencio el abecedario, una persona elegida, me mandaba parar de contar y la letra que salía, era con la que debían de buscar las palabras.

Había que buscar seres vivos que empezaban por esa letra, por un lado y por otro, objetos. Cada acierto daba un punto y ganaba el que más puntos acumulaba al final.

Nos dio tiempo a empezar, pero no a terminar, una dinámica de grupo en la que debían de averiguar, entre todos/as los miembros del equipo, los tipos de seres vivos que conocían. No ha dado tiempo a hacer la puesta en común del trabajo de los tres equipos.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario