miércoles, 17 de octubre de 2018

Miércoles, 17 de octubre de 2018

El miércoles es día de comentar las noticias del mundo. Tras realizar las rutinas diarias, hemos dado paso a la lectura de algunas de las noticias que han ido recolectando a lo largo de los días pasados. Se han extraído varias. Sobre el problema de la inmigración y sobre la posibilidad de vivenciar situaciones irreales, imposibles de vivir, por lo absurdas que son y que la realidad virtual, nos puede permitir. 

Les he leído otros diez minutos del libro "Mini, detective", el momento más mágico, para mí, de toda la mañana, me gusta verles las caras mientras escuchan, sus ojos de asombro, de admiración, de intriga, un regalo que me brindan todos los días durante diez minutos.


LENGUA

Nos hemos puesto en materia, con la preparación de la próxima Tertulia Dialógica Literaria. Para ello, les he puesto a leer la página siguiente a la que comentamos ayer, del cuanto clásico de Hans Christian Andersen titulado "El traje nuevo del emperador", con el grupo de 4º de primaria. La han leído y han subrayado lo que más les ha llamado la atención. Como no están muy acostumbrados a pararse a pensar, aquello que subrayaban les iba preguntando por qué lo hacían, ante esta insistencia, lo volvían a leer y era entonces cuando se daban cuenta lo que decía, aquello que subrayaban al azar. Esto les va a servir para participar en la actividad la semana que viene.





No obstante, recomiendo a las familias que lean con ellos esta página y que les ayudéis a leerlo y a comentar lo que han leído. 


PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR Y PLANTAS AROMÁTICAS

Siguiendo con el proyecto que nos tenemos entre manos y tras realizar el mapa conceptual de los seres vivos, hoy les he planteado la pregunta, ¿qué pasaría si no hubiera plantas o vegetales? 

Utilizando la técnica del cooperativo 1, 2, 4. Han seguido las pautas establecidas y que ya dominan y han extraído entre todos/as, las siguientes conclusiones:


Es justo aquí, a donde he pretendido llegar desde que hemos empezado el proyecto. Se han dado cuenta que la cadena trófica alimentaria se rompería si no hubiera, en este caso, plantas o vegetales. La vida desaparecería y por tanto NO HABRÍA NADA.

Este punto me ha servido para motivar la necesidad de crear un huerto escolar, en el cual podamos contribuir a que la vegetación no desaparezca de la Tierra. Vamos a plantar una serie de especies vegetales que nos van a permitir, entre otras cosas, que ya mencionaré, poderlas reimplantar en el entorno de Linares para contribuir a la reforestación de la zona.

Con el interés y la necesidad creados, les he sugerido que en la próximos días vayan llevando al colegio diferentes materiales, para poder tener macetas, de diferentes tamaños para nuestro particular huerto escolar.




MATEMÁTICAS

Como era la última sesión de una mañana intensa, la hemos dedicado a jugar, de nuevo con las regletas de Couisenaire.

Hemos estado haciendo asociaciones del uno, repetido diez veces, con el número 10, que es la regleta naranja, solo cuando se ha llegado a 10 y solo 10 veces el número 1.

Después se han realizado diferentes números con la regleta 10 y la regleta 1.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

6 comentarios: