sábado, 6 de octubre de 2018

Miércoles, 3 de octubre de 2018

Hoy hemos comenzado con la Asamblea y además hemos realizado una nueva tarea generadora, la llamamos "¿Qué pasa en el mundo?: prensa en la escuela". Provoca la lectura, la reflexión y la opinión. 

De momento les pido que traigan una noticia, un artículo, titular, foto... de la prensa y contarla en la Asamblea. La han de traer preparada de casa. Se va a discutir, a opinar sobre ella, evitando los juicios de valor. 

Tras las exposiciones y debatas surgidas de las mismas, las noticias o recortes, se pegan en una libreta que servirá para ir haciendo un resumen con los temas hablados y que, en algún momento, nos van a servir para trabajar algún aspecto que se programe. También nos recuerda lo mucho que hay que aprender del mundo, y la importancia de conocerlo.

Tras la asamblea, les he leído, unos diez minutos aproximadamente, el libro del autor Danés, Ole Lund Kirkegaard, titulado "La aventura volante de Hodia", que les tiene muy enganchados e intrigados.

PROYECTO DEL HUERTO ESCOLAR

Ya empezamos la semana pasada a trabajar sobre el tema, pero realmente, cuando hemos dado comienzo el proyecto, ha sido hoy. 

Hoy hemos comenzado a realizar una destreza de pensamiento que facilita pensar sobre algo que sabemos y nos crea la necesidad de saber algo más sobre el tema. Para ello, les mostré una serie de diecinueve fotografías en las que aparecían diferentes animales; vertebrados, invertebrados, mamíferos, voladores, terrestres, con pelo, con plumas, plantas, etc. y diferentes objetos fabricados por el ser humano.

Aplicando una técnica de trabajo cooperativo "1, 2, 4" han llegado a la conclusión que esas fotografías se podrían agrupar en "Seres vivos" y en "Objetos".

Seguidamente, la destreza de pensamiento que empezamos a utilizar se llama "Compara-contrasta". Y pretende extraer las características de un grupo y de otro y las diferencias entre ambos.

Este ha sido el resultado



Este será el punto de partida de la próxima sesión de trabajo.


MATEMÁTICAS

Hoy hemos seguido jugando con las fichas que simbolizan las unidades, decenas y centenas. Esta vez hasta el número diecinueve.

Estamos desglosando el número en sus diferentes componentes y para mostrar lo que se está realizando, esto puede servir de ejemplo. Diecinueve unidades se escribe así 19 y así, diecinueve. El número 19 vale 19 unidades o una decenas y nueve unidades. 

Esto se repite una y otra vez con cada número. 

Aunque parezca absurdo la práctica anterior, estamos inmersos en un proceso de cambio en la metodología de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, asesorados por una eminencia nacional e internacional sobre el tema: D. José Antonio Fernández Bravo y también gracias a los asesores de formación del Centro de Formación del Profesorado de Linares que nos han puesto en contacto con él y hemos recibido formación directo con el mismo, el curso pasado. Esta metodología se está trabajando exclusivamente en infantil, creando la base para dar continuidad en el alumnado de nueva incorporación a primaria para el curso próximo y se ha de trabajar, más deprisa, por supuesto, porque tienen algún conocimiento más, con este alumnado de 3º y sucesivos cursos, como es fácil de entender.

En el segundo trimestre volveremos a tener otras nuevas jornadas de fin de semana de formación con el mismo ponente. Todo un lujo.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario