martes, 2 de octubre de 2018

Lunes, 1 de octubre de 2018

Bienvenidos y bienvenidas, en especial, a todo el alumnado del tercer curso de primaria del C.E.I.P. Andalucía de Linares, también a las familias de los mismos y a todas aquellas personas que se acerquen a este espacio, el cual, voy a dedicar para visualizar todo el trabajo que se va a desarrollar en mi aula, a lo largo de este curso escolar 2018/2019.

Los que me conocéis, sabéis que no suelo fallar en la publicación de cada entrada diaria, pero es que, hasta que no he tenido la posibilidad de reunirme con las familias de mi nuevo alumnado, para mostrarles la existencia de este blog, no he continuado con el trabajo que he venido desarrollando en este blog, desde los últimos cuatro cursos escolares.

Mi intención es continuar trabajando en la línea que lo he venido haciendo hasta ahora, pero esta vez para otro grupo de gente. Mi alumnado ha cambiado y esta vez son más pequeños. Por lo tanto, de momento, me voy a dirigir a las familias, porque ellos, por lo general, no tienen aún los medios para consultar las entradas diarias, tal y como lo hacía el alumnado que se ha graduado conmigo el pasado curso escolar.

Esto, insisto, de momento será así hasta que les vaya enseñando la existencia de este blog y les vaya creando la necesidad de utilizarlo.

El mes de septiembre lo hemos dedicado a la realización de la evaluación inicial, la cual me ha servido para conocer un poco más a mis nuevos alumnos/as, a hacerme una idea más justa de sus posibilidades, de sus habilidades y a detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno/a.

Además hemos empezado (todo el colegio), con la puesta en marcha de una unidad que se va a desarrollar a lo largo de todo el curso escolar, que está ubicada en el trabajo por competencias destacando en ella fundamentalmente la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, integrando las cuatro habilidades básicas de la misma (comprender y expresar, ambas de forma oral y escrita). Es la unidad didáctica de LA ASAMBLEA. En esta propuesta quedan integrados de forma sistemática los diferentes planes lectores, así como el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades sociales. Se trata de una unidad didáctica de carácter integrado, multicompetencial, multinivel y multicontextual, por lo que en ella se utilizan los contenidos de todas las áreas.

Todas las mañanas, a través de los encargados y encargadas (que cambian diariamente), asignados para cada rutina y durante el desarrolla de la asamblea, se encargan de cambiar el calendario, de anotar la meteorología que aprecian a través de la ventana, se pasa lista y se habla de los que faltan y se comenta si los echamos de menos y cuál es la posible causa por la que han faltado, para interesarnos por ellos una vez que lleguemos a casa (llamarles por teléfono, visitarles en su casa, etc) o para preguntarles a su vuelta por su ausencia y si les podemos ayudar en algo.

Se ha comenzado a trabajar otra unidad que se acopla a la anterior. La unidad 0. Pretende hacer real un principio planificado y organizado que sienta las bases del trabajo cooperativo de corte investigativo. Durante esta semanas se ha preparado al alumnado para acometer el trabajo que se ha planificado para el resto del curso en modalidad de proyectos.

Hemos creado una serie de actividades que se van a desarrollar durante la asamblea en diferentes días de la semana y que a lo largo de los próximos días iré explicado. De esta manera se van a ir comprendiendo mejor.

INICIO DEL PROYECTO DEL HUERTO ESCOLAR

Esta es otra unidad didáctica que se va a trabajar y desarrollar a lo largo del curso escolar. Es un proyecto multidisciplinar que se va a trabajar en todos los niveles del colegio, adaptado a las características de cada nivel y cuyo obtenido esta encaminado en el aprendizaje general de estrategias de trabajo cooperativo, con vistas a dar un cambio radical en la metodología de trabajo de todo el centro. Este es el primer paso en el cambio.

En lo que concierne al aula de 3º de primaria, esta mañana hemos realizado la Asamblea y además de hacer las tres rutinas habituales de cada día en este espacio (calendario, meteorología, pasar lista), hoy, por ser lunes, hemos dedicado unos minutos a contar lo más importante que nos ha sucedido a lo largo del fin de semana y respetando las normas que se han consensuado para hablar durante la asamblea, cada miembro de la clase ha explicado lo que ha querido. 

Después, les he proyectado una serie de fotografías en las que aparecían animales, plantas, insectos y objetos de todo tipo. El objetivo era que, trabajando en cooperativo, en equipos de cuatro, tal y como se trabaja en esta técnica, dedujesen, siguiendo una serie de pasos marcados, que esa serie de imágenes se agrupaban en seres vivos y objetos. La idea es llegar a que se deduzcan que una parte de los seres vivos que son las plantas, tienen una importancia fundamental en el equilibrio ecológico del planeta y por eso es necesario empezar a crear una serie de huertos para empezar a ser algo más responsables con este tipo de seres vivos. Este será el principio que va a empezar a motivar su trabajo posterior, el cual se desarrollará en las sesiones siguientes.

El resultado de su primer trabajo ha sido el siguiente:




MATEMÁTICAS

Por otro lado, respecto al área matemática, hemos empezado con la numeración. Concretamente con los números de hasta cinco cifras. Para ello, han confeccionado una serie de fichas que representas las unidades, decenas, centenas y unidades de millar. Se han pintado, plastificado y recortado. Nos ha dado tiempo a jugar unos minutos antes de finalizar la mañana.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

1 comentario: